Tuesday, September 19, 2006

20 de septiembre (Fiji time)

Como se mide el amor?
No creo que se hayan inventado palabras que describan el sentimiento en mi corazón. Es un sentimiento más allá de la felicidad, mezclado con sentimientos de nostalgia. Un sentimiento de orgullo de pertencer a esta familia. Una cadena indestructible que se alimenta de amor. La que me apoya, me ayuda a levantarme cuando caigo, que me ama sin barreras, incondicionalmente.
Si el amor se pudiera medir, el amor que les tengo rompería cada balanza en el mundo. Si fuera cuestión de distancia, tendrían que navegar todos los oceanos y las estrellas, y aún así, la distancia no igualaría el amor que siento por mi familia. Mi familia, única e irremplazable, mi familia.
Se acuerdan nadar en las montañas de arroz en la cooperativa de papi en mineros? Y luego mami le reñía porque llegabamos llenas de bichos. Se acuerdan coleccionar caracoles? Nuestras caras pintadas con la luz de luciernagas? Se acuerdan comer pito en la tienda de doña rosita? Pescando pirañas en el río, nadando en bombachas y luego sentir el calor de una toalla en los brazos de mami. Me acuerdo de la casa en Santa Cruz, y los juegos que inventabamos para pasar el tiempo, en la camioneta azul del tío miguel, olores que invadían el aire, a lechón, a churrasco con cerveza. Jugabamos “lobo lobito” en una llanta tamaño “SCANIA”. Me acuerdo de “beat the bus!” por las mañanas.
Me acuerdo cambiar el calor y la humedad del trópico por una nueva jungla de cemento, el frío y el viento seco de La Paz. Cambiamos piojos por chapas en las mejillas. Me acuerdo que al llegar a la casa de Achumani dormimos todos juntos en un colchón. Se acuerdan chicas? Que enorme era la casa? Y nosotras, unas cunumis patapilas, princesas en un castillo con rejas rojas marcadas con el #800. Me acuerdo de un teléfono que no paraba de sonar. 796649. Se acuerdan de las fiestas en la casa? Familia, amigos, voluntarios… una casa con las puertas abiertas, como los corazones de los que nos criaron. Una casa abierta, con tucanes y conejos y tortugas, nadando en el agua o comiendo lechuga con el tatú en el jardín. Una casa abierta, una cocina impermeada con olores de café, ajo, miel, ají y quirquiña.
Como se mide el amor?
Se mide por el numero de sonrisas, por los sonidos de carcajadas, se mide con abrazos y besos y desayuno en la cama el día de cumpleaños. Se mide con un helado con chocolate todos los domingos. Se mide con flores frescas en el living. Se mide con hermanas que pelean y se jalan de los pelos, pero que se abuenan con sonrisas compartiendo ropa y secretos y copas de vino.
Como se mide el amor? Se mide con música tocando fuerte en el auto, con telefunken y películas debajo de mil frazadas y almohadas. Se mide con momentos, con historias que nacieron de un pozo seco, o un estuche de guitarra cargado de comida. Se mide con aventuras, nadando con tortugas en Hawaii, se mide con vacaciones, comiendo camarón en Salvador do Bahía, tomando caipiriñas y bailando samba en la arena. Se mide con ojos moreteados por cocos en las Bahamas, con piel que absorbe el sol debajo de las poleras que mami nos hacía lucir en el agua. Se mide con locuras y shows de “las comadres” completos con comerciales de “la mostaza más fina”. Se mide con un hermanito para besar y cargar hasta que los brazos se cansen. Se mide con llantos que se convierten en mariposas y sonrisas, se mide con peleas que terminan en abrazos y un “lo siento”. Se mide con salteñas, con un mate de coca para calmar el sorojchi.
Como se mide el amor?
Se mide con sacrificios. Se mide con las locuras de un padre, visionario, gitano y revolucionario. Se mide con las caricias de una madre de porcelana y de fierro. Se mide con un hermano que cuenta muñecas y hermanas, asegurándose de que no falte ninguna.
Hoy cumplo 25 años. En Fiji, Rua sagavulu ka lima.
25 años de vida, que gracias a todos ustedes, mi familia, mi cadena de amor, mi fortaleza y energía, han sido llenados de 25 años de experiencias que no se pueden comprar. “Todo no se compra, todo no se vende, conozco una lista interminable de cosas que son más importantes que la seguridad…” (-tanguito)
Como se mide el amor?
El amor quizas no se mida, quizás es necesario vivirlo, sentirlo entre las venas, y despertar un día, cuando cumplas rua sagavulu ka lima años y te sientas la persona más afortunada del mundo, por haber vivido y compartido y amado de la manera en la que yo lo hice, y continuo haciendo, día tras día.
Mi familia, como los extraño, y quisiera tenerlos cerca el día de hoy, pero me acuerdo de sus sonrisas y el calor de sus abrazos, y cargo sus corazones bien envueltos -como humintas- en mi corazón.

4 comments:

Anonymous said...

IS it your birthday? A lot of spanish in your Blog today! But Marco and Fede are with you! Happy bithday Danica....We think about you everyday!

Anonymous said...

este.dano..es hora de que tu y papi comienzen su coleccion de libros...man o man was that good...no. excellent..no..increible...no increiblemente espectacular..es que me dejas sin palabras. wow..i saw visions of every thought you had to say..thanks:) it reminded me of how lucky i am also. ...me hiciste recordar...
la wan end only taco

Taca said...

Loca!!!!!!!!!!!!!!!!!! Era tu cumple! Me pase el dia pensando "quien era que cumplia anhos???"
Me hiciste mierda, bolita mia, me doblaste en dos. Snetada en la oficina lolorando como una marrana hasta que entro mi jefe y me pregunto "OMG Que paso?" y yo, - no, nada, mi amiga boliviana que esta en Fuji por el peace corp y fue su cumple y escribio...." asique sorry, pero el se copo con la historia y se metio a leeer tu blog (es un senhor muy asenhorado de 77 anhos!!) y bueno.... Que linda que sos bolita, tu familia (y nosotros tus amigotes) somo muy pero muy muy muy afortunados de tnerete! Mira que linda que sos, loca!
vamos nena!
Taca
PD: che, te llego la invitacion??? la mande hace ya bocha

Anonymous said...

Hijita bella de mi alma - aunque ya te dije mil veces en persona y por telefono - eres tan bella - tan bella por dentro y por fuera. Leo lo que has escrito lo leo over and over para recordarme a mi misma si no he fallado en algo, pero veo que lo mas hermoso que les hemos podido enseñar quedará en sus vidas por siempre, por siempre hijita - Cuando me siento triste, lo que hago es abrir tu log y leer lo tan tan hermoso que sientes dentro tuyo y me hace tan feliz - pero claro que no dejo de llorar, llorar , pero lloro de felicidad.
Se que lo que nosotros les hemos inculcado, también lo harán con sus hijos - es tan lindo saberse en paz por este motivo.
Bendito Dios por habernos dado la familia que tenemos, I always wanted to know that we will always look for each other.
A veces me pregunto porque estas tan lejos? El plan era que yo me viniera a los Estados para estar cerca de ustedes - pero a veces tambien me olvido que ustedes tienen sus propias vidas que vivir y les respeto por esto. Para mi lo que importa es su felicidad primero que nada.
Vidita - cuidate mucho - nosotros siempre estamos rezando para que la Virgencita te proteja y cubra con su manto donde sea que te encuentres.
Te amo tanto hijita - sin fin, sin fin.
Gracias por hacerme feliz.
Tu mami